RRI: Reunión Regional Interdepartamental

Las Reuniones Regionales Interdepar-tamentales (RRI) son foros de diuscusión y análisis colegiado de orden académico que programa y desarrolla la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo de los Servicios Educativos integrados al Estado de México (SEIEM). En ellas, directivos y equipos de supervisión de Telesecundarias, Secundarias Técnicas y Secundarias Generales se dan cita para reflexionar sobre los avances en los procesos de gestión.
El pasado 10 de marzo de 2008 fui asignado para coordinar un grupo en esta RRI, que tuvo por sede el Hotel Holiday Inn Toreo-Naucalpan. El pretexto de la reunión fue discutir y reflexionar sobre una de las metodologías priorizadas en el Plan de Estudios 2006 para secundaria: El trabajo por proyectos.
Con apoyo de los colegas se conformó una Agenda de Trabajo que nos llevó de la mano para vivenciar el desarrollo de esta metodología, así, en una sesión de seis horas pudimos llevar a cabo la investigación, la presentación de propuestas de solución y la elaboración de productos de trabajo. El nombre de nuestro proyecto fue "Que se acaben los gordos". Fundamentalmente se revisaron contenidos programáticos de la asignatura de Ciencias 1, bloque 2, cuyo tema "la importancia de la nutrición para la vida y la salud" nos condujo por actividades no sólo académicas, sino lúdicas.
Partimos del reconocimiento de una problemática: "1200 millones de personas en el planeta padecen de obesidad que con el tiempo tiene graves secuelas en la salud. Se trata de un problema de salud pública, pues afecta la morbilidad y mortalidad".
A partir de este dignóstico se estableció un própósito: "Reconocer el trabajo por proyectos como una estrategia didáctica que incentiva la participación de los alumnos, a partir de la realización de propuestas para las asignaturas de español, matemáticas y ciencias, con el fin de que los directores y equipos sectoriales de supervisión, fortalezcan sus competencias para apoyar la práctica docente"..
Pero... ¿Cuáles era nuestros aprendizajes esperados?
- Reconocer los principales nutrimentos que aportan los grupos básicos de alimentos.
- Identificar diversas opciones para combinar alimentos en dietas equilibradas, completas e higiénicas.
- Manifestar una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable.
Y concluimos con un reto que se convirtió en nuestro producto final: La preparación de una ensalada equilibrada de frutas para el desayuno.
Ya se podrán imaginar: Mucho trabajo, mucha diversión y una gran glotonería.
Se planteó, por supuesto, cómo deberíamos evaluar nuestro desempeño, las actividades y los productos que los equipos debían elaborar.
Para muestra de las actividades que los equipos debían desarrollar, les presento las siguientes:
Elaborar ensaladas de frutas para el desayuno conforme a la siguiente información:
Equipo 1: Una ensalada para una mujer de 1,75 mts. de estatura y 50 años
Equipo 2: Una ensalada para un varón de 1,80 mts. de estatura y 40 años
Equipo 3: Una ensalada para un adolescente femenino de 1,50 mts. de estatura
Equipo 4: Una ensalada para un adolescente masculino de 1,60 mts. de estatura

Se les dieron algunos links donde podrían consultar información sobre la obesidad, por ejemplo:
La obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como son: padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, ostearticulares, algunas formas de cáncer, enfermedades coronarias; etc.
Para una persona adulta se considera un IMC adecuado aquel comprendido entre 20 y 25 unidades. Cuando está entre 25 y 30 puede existir sobrepeso; si es mayor de 30 se considera obesidad y si por el contrario, es menor de 20, se habla de bajo peso.
Índice de masa corporal calculado por la fórmula (IMC)=peso (kg)/ [Talla en mts]2
El problema de obesidad infantil le provoca al niño inseguridad, baja autoestima, discriminación escolar, discriminación social, fatiga fácil, probable hipertensión, hipercolesterolemía, estrías, etc.
La obesidad en los niños y adolescentes provoca problemas de orden psíquico: familiares, censura de los hermanos y amigos, rechazo por los compañeros de clase, pobre desempeño en actividades deportivas.

En fin... Las actividades fueron interesantes y los resultados dejaron ver la aproximación conceptual que tuvieron los equipos directivos y de supervisión a uno de los aspectos nodales de la Reforma en Secundaria: La metodología que se propone en varios de los programas de estudio.
Si deseas más información sobre el proyecto y los resultados obtenidos en esta RRI, sólo deja un comentario en esta entrada, tus datos personales y nosotros nos comunicaremos contigo.